viernes, 27 de marzo de 2020

Algunas recomendaciones para la "lucha" diaria



Consejos para frenar las llamadas de atención de nuestros hijos en tiempos de confinamiento 

   
1-. Prestar atención individualizada a cada hijo en función de las necesidades de cada uno (hablarlo de manera clara con ellos). Es importante pasar tiempo (aunque este tiempo sea únicamente 5 minutos) a solas, si la situación lo permite, con cada uno. Este tiempo tiene que ser a solas con cada hijo y sin exigencias, un momento de disfrute mutuo y juego libre.

2-. Preparar un espacio físico para cada uno de nuestros hijos, en la medida de lo posible en igualdad de condiciones, pero haciendo mucho hincapié y respetando las necesidades de cada uno de ellos en función de las demandas escolares y responsabilidad en función de las edades. De esta manera, ellos sentirán que dentro de su hogar tienen su lugar.

3-. Trabajar las emociones, adultos y pequeños. En el blog hay tarea voluntaria para las familias aprovechando el momento en el que nos encontramos. Es un Diario Emocional, en el blog se indica cómo realizarlo, su utilidad como recurso y vehículo para identificar y gestionar las emociones. Los adultos también deben reconocer lo que están sintiendo en estos momentos, respirar, reflexionar y siempre guiar las situaciones con el sentido común y el resto, independientemente de los motivos que tengan nuestros hijos.

4-. Saber actuar en los momentos difíciles. Nadie nos ha enseñado cómo gestionar una situación como la que estamos viviendo, así que el primer paso, es aceptar y pedir ayuda. Las peleas entre hermanos son absolutamente normales, más ahora, cuando la situación actual no nos permite encontrar nuestro espacio fuera de nuestras cuatro paredes. Si se dan situaciones intensas entre los hermanos, necesitamos dar nuestro apoyo para ayudarles a solventarlas y aprovechar para fortalecer su relación. Dejaremos que hablen, tomen decisiones, se relacionen, y después dialogaremos con ellos de manera tranquila sobre lo que ha sucedido, importante, sin juicios ni etiquetas, escuchando atentamente todas las versiones, ofreciendo apoyos a todos por igual, ayudando a buscar soluciones y permitiéndole la expresión de cómo se sienten y de aquello que necesitan.

5-. Interesarse por lo que están haciendo, implicarse en lo que les piden y elogiar y felicitar cuando se lo merecen. Darles mucho CARIÑO.


6. Buscar un tiempo de JUEGO COMPARTIDO para toda la familia. Hacerles ver que todos juntos también pueden pasarlo bien y divertirse.

7-. Ignorar conductas inadecuadas, siempre que sea posible hacerlo, de manera que vean que se les atiende mucho más cuando actúan de manera adecuada.

Para ello,  ante la presencia de llamadas de atención como gritos, rabietas, celos y la rivalidad entre los hermanos, intentaremos actuar de las siguientes maneras:

  • Retirada de la atención: Se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño. Este modo de actuar se justifica bajo la hipótesis de que el niño realiza tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atención del adulto. El niño puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (se estaría produciendo un refuerzo positivo). Así, puede haber aprendido que si efectúa cualquier petición acompañada de lloros o pataletas, la atención de los padres es mucho mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega a convertirse en un hábito que genera cierto malestar en la familia. Antes de poner en marcha esta técnica, hay que analizar la situación con tranquilidad y verificar que se está produciendo realmente la conducta del niño por la supuesta demanda de atención. Para ello podemos valorar como reaccionamos nosotros ante la demanda, en qué momentos sucede y qué es lo que ocurre. ¿Le presta la atención y el tiempo que necesita el niño? ¿Normalmente cede ante sus demandas? ¿Se dirige con frecuencia a él cuando se porta "bien" para decírselo y premiarlo o sólo lo hace cuando lo castiga? Los episodios de rabietas, desobediencia, etc. son en gran medida aprendidos, por lo que podemos actuar para realizar su desaprendizaje.


Recordad que esta técnica no es aplicable en conductas que cursen con fuerte agresividad verbal o física, con episodios de lanzamientos de objetos o, en general, para aquellos comportamientos que signifiquen peligro potencial para el niño u otros.



Peeeroo… ¿Cómo lo hacemos? Quizás sea esto lo que más nos preocupe. Así que, a continuación se expone de manera clara y sencilla aquello que debemos tener en cuenta para poder aplicar de manera adecuada la técnica.

1-. Objetivo: tenemos que tener siempre presente que el objetivo es enseñar al niño que realizando las peticiones de forma inadecuada no va a conseguir nada.
2-. Método: saber que la hipótesis que justifica la técnica es la siguiente: si retiramos la atención que prestamos a nuestro hijo inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer.
3-. Forma:

-          Retirar la atención inmediatamente evitando el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto. Es decir, actuar como si la conducta no estuviera ocurriendo. En casa, sería algo así como volverse de espaldas o salir de la habitación o espacio donde se encuentre. Es importante que el niño no vea al adulto alterado emocionalmente, debemos transmitirle una sensación de que tenemos el control de la situación y que con su actitud no va a conseguir nada. Debemos seguir sin dirigirle palabra y esperar a que la situación se calme. Diríjale toda la atención cuando el niño se tranquilice. Una vez calmado puede entonces intentar explicarle, y sin recriminaciones, pero no olive hacerlo siempre en un to calmado. La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo haces de otra forma".

  •  No debemos bajo ningún motivo manifestar reproche o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a una discusión dialéctica y puede empeorar las cosas. Simplemente: No le diga nada. Sí puede decirle con una frase escueta y con voz lo más calmada posible que se siente triste y decepcionada/o...
  • Una vez que la conducta empiece a bajar de intensidad puede progresivamente prestarle atención de nuevo.


  •  Cabe recordar que, se trata de una técnica que produce efectos de mejora de manera progresiva por lo que nos llevará cierto tiempo el conseguir resultados claros. Eso sí, debemos ser constantes y firmes en su aplicación si queremos conseguir resultados positivos.


Ánimo.                                                                                                                            



























jueves, 26 de marzo de 2020

Trabajemos las EMOCIONES



Mi Diario Emocional    






En la base de muchas de las conductas disruptivas en niños y jóvenes se encuentran problemas de tipo afectivo y de vinculación, poca atención emocional, separaciones, etc. La atención afectiva resulta un componente indispensable a trabajar, por lo que no nos podemos olvidar de ello.
Os propongo una tarea para trabajar de manera conjunta todos los miembros de la familia la identificación y gestión de emociones.

¿Cómo funciona? Muy fácil…

1º- Buscar un tiempo cada día para poder estar con nuestros hijos. Un buen momento es por la noche justo antes de dormir. El tiempo puede ser variable según edad y circunstancias.

2º- El niño tendrá una libreta, ese será su Diario Emocional, que previamente ha escogido y sea de su gusto. Puede ser una libreta de pequeño o gran tamaño, o incluso podemos innovar con cualquier otro tipo de material que pueda servir para tal fin. Podemos motivar a los pequeños con la realización de una portada realizada con diferentes materiales, siempre al gusto de ellos.

3º- La familia pedirá al niño que haga un pequeño balance del día (empezar por las cosas positivas y dejar para el final las negativas). Es el momento de sacar aquellas cosas que no han ido bien y tratarlas relajadamente, con sentido positivo y compartiendo estrategias comunes para superarlas. Según la edad de los pequeños, podemos probar con diferentes representaciones: un dibujo, pegatinas con diferentes caritas según las emociones del día, un trocito de una canción…

4º- Si sabe escribir y si su capacidad se lo permite, deberá anotar aquellas cosas que considere relevantes, tanto positivas como negativas, en su diario y lo que es más importante: cómo se ha sentido. La familia deberá guiar la expresión verbal de lo que ha pasado, cuáles han sido las consecuencias y sus sentimientos.  

5º - El objetivo fundamental es trabajar la expresión emocional de los sentimientos para establecer  el hábito de compartir y comprendernos mejorar para minimizar los conflictos.

6º- Cuando analicemos el día, destacar especialmente los aspectos positivos, los pequeños avances en aprendizaje o conducta. Para finalizar la sesión, podemos introducir un pequeño juego o actividad (leer un cuento, representación de una escena de una película, etc.).

7º- El registro de todas estas experiencias por parte del niño incrementa su percepción de las diferentes situaciones y el modo correcto de hacerles frente.


Es importante tener en cuenta que el Diario Emocional es un  vehículo para la expresión de los sentimientos y emociones de nuestros hijos como paso previo para comprenderles y hacer que crezcan más fuertes psicológicamente. Puede resultar útil en cualquier niño en el que se desee potenciar la vinculación, mejorar su autoestima o reducir miedos y ansiedad.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Una bonita iniciativa


Os invito a colaborar en una bonita iniciativa

Desde otros Centros Educativos de la provincia de Almería se está promoviendo un proyecto colaborativo al que os animo a participar.

El proyecto consiste en compartir cuentos que animen a niños y adultos, de distintos lugares, a luchar contra esta situación que estamos viviendo, y así tratar de salir todos juntos adelante.

Podéis enviarlo a la dirección de correo electrónico que aparece en la parte superior del blog orientacioneducativaaf@gmail.com, a vuestros profes y a la dirección de correo que se adjunta en el cartel del proyecto. Os dejo más información en los siguientes enlaces.
Ánimo.


Enlaces:

- Facebook: "El Coronavirus Se Ha Acabado": https://bit.ly/2y2a5Hx

martes, 24 de marzo de 2020

Decálogo para la gestión del miedo y la ansiedad al contagio por Covid-19



A continuación os dejo unas medidas ofrecidas por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental para el manejo de la ansiedad suscitada por el Coronavirus, espero que os sea de utilidad:


  1. Informarse bien mediante la consulta de canales de información oficiales y fiables.
  2. Evitar la sobreinformación: estar continuamente hablando y buscando información sobre este tema puede aumentar los temores innecesariamente.
  3. En relación a los menores/as:
    1. Es importante prestar atención a sus dudas y preocupaciones. No generarles inquietudes si nos las tienen, pero responderles a sus preguntas a medida que vayan apareciendo.
    2. Se recomienda seguir su ritmo y responder solo a lo que pregunten, sin sobrecargarles con información si no la piden. Regular el flujo de información y no darles más de la necesaria.
    3. Usar explicaciones comprensibles y adaptadas a su nivel. Sobre todo, no mentirles.
    4. Es fundamental recordar que los menores observan los comportamientos y emociones de las personas adultas en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos.
  4. Tener cuidado con la información que circula por las redes sociales.
  5. Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  6. Adoptar medidas razonables: es importante no tomar más precauciones de las necesarias para no alimentar nuestro propio miedo y el de quienes nos rodean.
  7. Mantener las rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible.
  8. Mantener la calma. Utilizar el sentido del humor. La relajación o el centrar la atención en una tarea nos puede ayudar.
  9. No llamar a los teléfonos de emergencias simplemente para pedir información. Hay otros canales para informarnos. Evitar colapsar estos teléfonos.
  10. Reconocer las emociones y aceptarlas: si es necesario, compartirlas con las personas más cercanas. 


En las siguientes entradas, trataremos en mayor profundidad los apartados subrayados en negrita presentando recomendaciones más concretas sobre la gestión de las emociones en los menores.
"Todo Saldrá Bien".


Un saludo.
La seño Almudena.

Bienvenidos a... "Me lo ha dicho un pajarito"





"Me lo ha dicho un pajarito"





A través de este blog, en el que por supuesto seremos todos bienvenidos, trataremos y conseguiremos juntos aprender a ser un poquito mejores, y por tanto más felices.

Habrá tiempo y espacio para las orientaciones y pautas tanto para el alumnado, para las familias, así como para todos mis compis de aulas y pasillos, si en algún momento lo necesitan. Habrá tiempo para el ocio, el juego y para superar una serie de retos a los que todos estaréis invitados a participar.

Me despido, solamente de momento...
No sin antes recordaros que "Todo Saldrá Bien".

La seño Almudena. 







Recomendaciones Psicológicas