Mi Diario Emocional
En la base de muchas de las conductas disruptivas en
niños y jóvenes se encuentran problemas de tipo afectivo y de vinculación, poca
atención emocional, separaciones, etc. La atención afectiva resulta un
componente indispensable a trabajar, por lo que no nos podemos olvidar de ello.
Os propongo una tarea para trabajar de manera
conjunta todos los miembros de la familia la identificación y gestión de emociones.
¿Cómo
funciona? Muy fácil…
1º- Buscar un tiempo cada
día para poder estar con nuestros hijos. Un buen momento es por la noche justo
antes de dormir. El tiempo puede ser variable según edad y circunstancias.
2º- El niño tendrá una libreta, ese será su Diario Emocional, que previamente ha escogido y sea de su gusto. Puede ser una libreta de pequeño o gran tamaño, o incluso podemos innovar con cualquier otro tipo de material que pueda servir para tal fin. Podemos motivar a los pequeños con la realización de una portada realizada con diferentes materiales, siempre al gusto de ellos.
2º- El niño tendrá una libreta, ese será su Diario Emocional, que previamente ha escogido y sea de su gusto. Puede ser una libreta de pequeño o gran tamaño, o incluso podemos innovar con cualquier otro tipo de material que pueda servir para tal fin. Podemos motivar a los pequeños con la realización de una portada realizada con diferentes materiales, siempre al gusto de ellos.
3º- La familia pedirá al niño que haga
un pequeño balance del día (empezar por las cosas positivas y dejar para el
final las negativas). Es el momento de sacar aquellas cosas que no han ido bien
y tratarlas relajadamente, con sentido positivo y compartiendo estrategias
comunes para superarlas. Según la edad de los pequeños, podemos probar con
diferentes representaciones: un dibujo, pegatinas con diferentes caritas según
las emociones del día, un trocito de una canción…
4º- Si sabe escribir y si su capacidad se lo permite,
deberá anotar aquellas cosas que considere relevantes, tanto positivas como
negativas, en su diario y lo que es más importante: cómo se ha sentido. La familia deberá guiar la expresión verbal de
lo que ha pasado, cuáles han sido las consecuencias y sus sentimientos.
5º - El objetivo fundamental es trabajar la expresión emocional de los sentimientos
para establecer el hábito de compartir y
comprendernos mejorar para minimizar los conflictos.
6º- Cuando analicemos el día, destacar especialmente los aspectos positivos, los pequeños avances en aprendizaje o conducta. Para finalizar la sesión, podemos introducir un pequeño juego o actividad (leer un cuento, representación de una escena de una película, etc.).
7º- El registro de todas estas experiencias por parte del niño incrementa su percepción de las diferentes situaciones y el modo correcto de hacerles frente.
Es importante tener en cuenta que el Diario Emocional es un vehículo para la expresión de los sentimientos
y emociones de nuestros hijos como paso previo para comprenderles y hacer que
crezcan más fuertes psicológicamente. Puede resultar útil en cualquier niño en
el que se desee potenciar la vinculación, mejorar su autoestima o reducir
miedos y ansiedad.
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