PAUTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN CASA
Planificación-organización
Establecer
una buena organización familiar: más allá del horario
que se establezca para el plan de aprendizaje de nuestros hijos/as desde el
colegio, es necesario organizarse a nivel familiar. Una manera de poder
planificar las tareas puede ser la siguiente:
Horario-Rutina:
- Hacer una tabla con los días de la semana en sentido horizontal y los horarios en sentido vertical.
- Definir las actividades priorizando su importancia, como a qué hora despertarse, cuándo comer, horas de estudio incluyendo los descansos, el tiempo libre, etc.
- Definir qué asignatura o qué tipo de actividad se va abordar ese día. Fijar el horario en un lugar visible y de preferencia, para que toda la familia lo pueda consultar.
Control de estímulos
§ - Es importante diferenciar
los espacios a la hora de realizar diferentes
tipos de actividades: juego, ocio, tareas
del cole, sueño, etc. Diferenciados los espacios, es importante que el
lugar-espacio destinado a la realización de la tarea del cole tenga los menores
estímulos distractores posibles (juguetes, pantallas, cualquier tipo de
material que no necesite para la realización de la tarea que en ese determinado
momento tiene que realizar, etc.).
§ - Habilitar un espacio para
las tareas del cole: Las condiciones de
iluminación y ruido también favorecen la atención y la concentración: bien
iluminado, una mesa, una silla, menor ruido posible, etc. Un espacio adecuado
que beneficie el estudio y la salud. Estas medidas son señales que evitan la
distracción de nuestros hijos/as.
§ - Disminuir
al máximo los estímulos irrelevantes que haya en su espacio dedicado a realizar
las tareas del cole, así como en su pupitre, y que
puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión.
§ - Transmitir la información
de manera explícita. Para ello, se pueden
utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas,
etc.).
§ - Es necesario enseñarle técnicas para organizar el tiempo.
Para que tenga constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos, como
relojes, cronómetros, relojes de arena, etc. Le daremos un tiempo determinado (suficiente para la realización de la
actividad que corresponda en ese momento, más un extra considerable sobre todo
en las primeras veces que comencemos a trabajar de esta manera para favorecer
la adaptación) para la realización de
la tarea. Es importante señalar que
no tiene tiempo ilimitado.
Forma de dar órdenes-instrucciones
§ - Deben ser breves, claras y concisas, mantener
contacto visual con nuestro hijo/a, asegurándonos de que nos está escuchando.
Aquí podemos aprovechar para hablar sobre el tiempo que le vamos a dedicar a la
actividad. Puede ser útil pedirle que nos repita aquello que le hemos dicho
para que nos quede claro que ha comprendido las instrucciones. Si es necesario,
se lo repetiremos de nuevo de manera amable.
Motivación
§ - Hacer las actividades más
divertidas, rompiendo con la monotonía.
§ - Reafirmar y premiar
conductas adecuadas.
§- Transmitirle el concepto de
“ganar doble”: terminar una tarea ya es ganar, pero además, se le recompensará
por haber tenido la conducta adecuada y haberlo realizado en el tiempo
acordado.
§ - Hacerle comentarios a menudo
sobre lo que está haciendo (“así vas muy bien”, “estás teniendo un error”,
etc.). Es conveniente elogiar a nuestro/a hijo/a cuando está concentrada. Para
ello, se puede seguir la técnica de la alabanza, que consiste en valorar a nuestros/as hijos/as aquello que ha
hecho bien, de forma descriptiva, sincera y positiva.
§ - Fomentar los premios, en
lugar de los castigos. Éstos hay que limitarlos a cuando sea necesario y sólo
funcionan si son muy inmediatos.
§ - Es fundamental prestar
atención cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto
físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).
Consejos-recomendaciones
1- Establecer
rutina y horarios de manera gráfica que defina sus objetivos: recuerda
a tus hijos/as cuáles son sus tareas y obligaciones. Hasta que queden fijados
esos objetivos, es recomendable hacer listas de metas y dejarlas escritas. Lo
visual es mucho más llamativo y atractivo para los niños.
2- Identifica
sus momentos de más concentración: si crees que tu hijo/a
suele estar más concentrado/a por la mañana, intenta que sea en esa franja de
tiempo cuando realice las tareas que requieran más atención, dejando para
después las menos pesadas. Intentar que siempre sea en la misma franja horario
en la que se realizan las tareas del cole.
3-
Respeta sus descansos: para poder recuperar la atención es
importante hacer descansos breves que permitan a los niños retomar la tarea
estando más frescos.
4- Evita
cualquier distracción respetando las pautas que se han dado al comienzo de este
documento.
5- Dieta
equilibrada: llevar una buena alimentación es básico para
afrontar el día con energía pero además hay alimentos que potencian la
capacidad de concentración, sobre todo los que son ricos en fósforo, ácidos
grasos omega 3, calcio u otros minerales que ayudan a controlar el estrés y
fomentan la atención.
6- Adecuado
hábito de sueño: es conveniente instaurar una buena
rutina de sueño para que el cerebro y el cuerpo descansen.
7- Motívale
e incentívale: es muy importante que les motivemos en positivo en
lugar de regañarles. Funcionan mejor frases como "tu puedes hacerlo",
"confío en ti" o "estoy segura de que lo vas a lograr".
Fdo.: La Orientadora.
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