jueves, 23 de abril de 2020

PAUTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN CASA




PAUTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN CASA



Planificación-organización

Establecer una buena organización familiar: más allá del horario que se establezca para el plan de aprendizaje de nuestros hijos/as desde el colegio, es necesario organizarse a nivel familiar. Una manera de poder planificar las tareas puede ser la siguiente:
 Horario-Rutina:
  • Hacer una tabla con los días de la semana en sentido horizontal y los horarios en sentido vertical.
  •  Definir las actividades priorizando su importancia, como a qué hora despertarse, cuándo comer, horas de estudio incluyendo los descansos, el tiempo libre, etc.
  • Definir qué asignatura o qué tipo de actividad se va abordar ese día.  Fijar el horario en un lugar visible y de preferencia, para que toda la familia lo pueda consultar.

Control de estímulos

§ -  Es importante diferenciar los espacios a la hora de realizar diferentes  tipos de actividades: juego, ocio, tareas del cole, sueño, etc. Diferenciados los espacios, es importante que el lugar-espacio destinado a la realización de la tarea del cole tenga los menores estímulos distractores posibles (juguetes, pantallas, cualquier tipo de material que no necesite para la realización de la tarea que en ese determinado momento tiene que realizar, etc.).

§  - Habilitar un espacio para las tareas del cole: Las condiciones de iluminación y ruido también favorecen la atención y la concentración: bien iluminado, una mesa, una silla, menor ruido posible, etc. Un espacio adecuado que beneficie el estudio y la salud. Estas medidas son señales que evitan la distracción de nuestros hijos/as.

§ -  Disminuir al máximo los estímulos irrelevantes que haya en su espacio dedicado a realizar las tareas del cole, así como en su pupitre, y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión.

§  - Transmitir la información de manera explícita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.).

§  - Es necesario enseñarle técnicas para organizar el tiempo. Para que tenga constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos, como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc. Le daremos un tiempo determinado  (suficiente para la realización de la actividad que corresponda en ese momento, más un extra considerable sobre todo en las primeras veces que comencemos a trabajar de esta manera para favorecer la adaptación) para la realización de la tarea. Es importante señalar que no tiene tiempo ilimitado.

Forma de dar órdenes-instrucciones

§  - Deben ser breves, claras y concisas, mantener contacto visual con nuestro hijo/a, asegurándonos de que nos está escuchando. Aquí podemos aprovechar para hablar sobre el tiempo que le vamos a dedicar a la actividad. Puede ser útil pedirle que nos repita aquello que le hemos dicho para que nos quede claro que ha comprendido las instrucciones. Si es necesario, se lo repetiremos de nuevo de manera amable.

Motivación

§ -  Hacer las actividades más divertidas, rompiendo con la monotonía.

§  - Reafirmar y premiar conductas adecuadas.

§Transmitirle el concepto de “ganar doble”: terminar una tarea ya es ganar, pero además, se le recompensará por haber tenido la conducta adecuada y haberlo realizado en el tiempo acordado.

§ -  Hacerle comentarios a menudo sobre lo que está haciendo (“así vas muy bien”, “estás teniendo un error”, etc.). Es conveniente elogiar a nuestro/a hijo/a cuando está concentrada. Para ello, se puede seguir la técnica de la alabanza, que consiste en valorar a nuestros/as hijos/as aquello que ha hecho bien, de forma descriptiva, sincera y positiva.

§  - Fomentar los premios, en lugar de los castigos. Éstos hay que limitarlos a cuando sea necesario y sólo funcionan si son muy inmediatos.

§ -  Es fundamental prestar atención cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).

Consejos-recomendaciones

1- Establecer rutina y horarios de manera gráfica que defina sus objetivos: recuerda a tus hijos/as cuáles son sus tareas y obligaciones. Hasta que queden fijados esos objetivos, es recomendable hacer listas de metas y dejarlas escritas. Lo visual es mucho más llamativo y atractivo para los niños.

2- Identifica sus momentos de más concentración: si crees que tu hijo/a suele estar más concentrado/a por la mañana, intenta que sea en esa franja de tiempo cuando realice las tareas que requieran más atención, dejando para después las menos pesadas. Intentar que siempre sea en la misma franja horario en la que se realizan las tareas del cole.

3- Respeta sus descansos: para poder recuperar la atención es importante hacer descansos breves que permitan a los niños retomar la tarea estando más frescos.

4- Evita cualquier distracción respetando las pautas que se han dado al comienzo de este documento.

5- Dieta equilibrada: llevar una buena alimentación es básico para afrontar el día con energía pero además hay alimentos que potencian la capacidad de concentración, sobre todo los que son ricos en fósforo, ácidos grasos omega 3, calcio u otros minerales que ayudan a controlar el estrés y fomentan la atención.

6- Adecuado hábito de sueño: es conveniente instaurar una buena rutina de sueño para que el cerebro y el cuerpo descansen.

7- Motívale e incentívale: es muy importante que les motivemos en positivo en lugar de regañarles. Funcionan mejor frases como "tu puedes hacerlo", "confío en ti" o "estoy segura de que lo vas a lograr".

















Fdo.: La Orientadora.

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